Hábitos de alimentación saludables para tu mascota

Adoramos a nuestros animales y queremos los mejor para ellos, pero nuestro ritmo de vida y los hábitos que adquirimos puede llegar a ser perjudiciales para ellos, muy a nuestro pesar.

 

OBESIDAD Y PROBLEMAS DE SALUD POR UNA INADECUADA ALIMENTACIÓN

 

La falta de ejercicio o la permisividad a la hora de darle parte de nuestra comida a deshoras, son algunos de los factores que favorecen una de las mayores epidemias de la actualidad: la obesidad.

Además, una incorrecta alimentación puede derivar en problemas de salud que, en el peor de los casos, generarán enfermedades graves irreversibles en nuestra mascota.

Y es que ¿tu mascota lleva realmente una alimentación adecuada?

En este artículo te descubriremos algunas claves para saberlo.

 

TIPOS DE ALIMENTACIÓN PARA MASCOTAS

 

Cada etapa de la vida de nuestra mascota tiene unos requisitos nutricionales distintos, tal y como ocurre con las personas. Asimismo, la raza, el estilo de vida y el estado de salud también son factores importantes a la hora de decidir cómo alimentar a tu mascota.

Es importante hacer una progresión adecuada según su etapa de vida (cachorro, adulto, senior). Además, en el caso de las hembras gestantes y lactantes, es fundamental adaptar su dieta a sus requisitos nutricionales temporales.

En cuanto a las distintas razas de perro, también presentan especificidades que deben ser atendidas con la alimentación. Las razas más pequeñas tienen un metabolismo más rápido (es decir, queman energía a mayor velocidad), pero las razas grandes tienen un apetito mayor. Habrá que adaptar su dieta a su nivel de actividad y tamaño físico (los fabricantes suelen ajustar los niveles de grasas, proteínas y carbohidratos teniendo en cuenta estos factores).

Otro condicionante a tener en cuenta es el estado de salud de tu mascota. Conocer el estado de sus encías, si ha desarrollado sensibilidad a determinados alimentos o si requiere de una dieta especial debido a enfermedades emergentes, es fundamental para actuar a tiempo, adaptando entre otras cosas el tipo de alimentación que le aportamos.

Afortunadamente, hoy en día en el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos, desde comidas secas (piensos), semihúmedas, húmedas, aperitivos y complementos nutricionales que nos hacen mucho más fácil dar con la dieta ideal para nuestra mascota.

 

CUIDADO CON ESTOS VENENOS

 

Aunque los perros puedan comer “de todo”, hay alimentos que los humanos consumimos que a ellos les pueden perjudicar muchísimo, provocándoles incluso la muerte.

Ten especial cuidado con:

  • Las sobras: nuestra comida suele ser demasiado salada para nuestros perros. Además, con frecuencia resulta pobre en minerales o nutrientes esenciales como para garantizar una dieta equilibrada en un perro. Para darle comida casera, puedes cocerle un poco de pollo de vez en cuando, sin sal, deshuesado y sirviéndoselo hecho trocitos. El pescado blanco (totalmente limpio de espinas y sin sal) es también una buena opción, sobre todo si el perro está recuperándose de molestias gástricas.
  • Carne cruda: la carne cruda puede contener bacterias muy perjudiciales, tanto para perros como para gatos. Es mejor cocerla antes de dársela.
  • Huesos: los pequeños huesos deben estar terminantemente prohibidos en la dieta de tu mascota. No te la juegues: pueden dañar sus encías e incluso provocar obstrucciones en garganta e intestino, por no mencionar que las astillas de los huesos pueden generar graves problemas en el aparto digestivo del animal.
  • Alimentos venenosos: alimentos como el chocolate, la cebolla, el ajo o las uvas son altamente tóxicos para tu perro.



PAUTAS A SEGUIR

 

  • Las golosinas son un útil refuerzo positivo cuando educamos a nuestra mascota, pero recuerda que no deben superar el 10% de los alimentos que ésta ingiera diariamente.
  • Busca el lugar y el momento adecuado para darle de comer.
    • Los perros más glotones quizás necesiten un comedero especial que les impida engullir todo de golpe.
    • Además de esto, puedes dividir la cantidad diaria en varias tomas, para dosificarla. El alimento permanecerá en su estómago entre 4 y 8 horas, por lo que su sensación de saciedad podría aumentar si pruebas a darle de de comer dos o tres veces al día.
    • Procura que sea en un lugar tranquilo, para que no se estrese y coma un poco más despacio.
  • Los gatos, por regla general, pueden tener a libre disposición su comida, pues ellos se dosifican solos. ¡Pueden comer hasta 20 veces al día!

 

¿Hay algún truco que te funcione con tu mascota a la hora de darle su comida? ¿Has probado una receta casera saludable y que hace sus delicias?

Comparte con nosotros tus mejores trucos. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario y procuraremos aclarártela lo antes posible.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

  • _LOS TUMORES MÁS FRECUENTES EN NUESTRAS MASCOTAS_ En medicina veterinaria cada vez diagnosticamos procesos tumorales con más frecuencia. Esto se debe principalmente a que nuestras

  •   _¿QUÉ PROBLEMAS DE AUDICIÓN SON MÁS FRECUENTES EN NUESTRAS MASCOTAS?_   La audición se define como la capacidad de percibir un sonido por medio del sentido del oído. Pa

No hay comentarios

Disculpa, el formulario para comentar está inactivo en este momento.