¿Qué es la leishmaniosis canina?

La leishmaniosis canina es una enfermedad de la que todos hablan, a la que todos temen y de la que pocos conocen. La clave para la prevención es conocer bien la enfermedad, asumir el riesgo real que supone para nuestras mascotas y estar informado para poder prevenirla correctamente.

La leishmaniosis canina esta causada por Leishmania infantum, un protozoo que completa su ciclo biológico dentro de un flebotomo (mosquito). Dicho mosquito debe picar a un perro infectado por amastigotes de leishmania. Dentro del tubo digestivo del mosquito, la leishmania se multiplicará para posteriormente infectar mediante la picadura a otro perro. Este ciclo dura de 4 a 20 días.

 

 

Toda la región mediterránea es una zona endémica de dicha enfermedad debido al clima y a la presencia de mosquitos. Una de las características más importantes de la leishmania es su extraordinario polimorfismo clínico, es decir, que puede presentarse de varias formas tanto a nivel sistémico o visceral afectando a diversos órganos, como a nivel cutáneo mostrando simplemente lesiones en la piel. Desde una simple herida que no termina de cicatrizar , una alopecia , una dermatitis o una cojera, hasta a un fallo renal pueden ser indicativos de que nuestro perro está infectado. Esta enfermedad puede afectar a perros de cualquier raza y de cualquier edad, independientemente de si se trata de perros de interior o de exterior por lo que todos debemos estar alerta y conocer los riesgos para nuestras mascotas.

¡Pero que no cunda el pánico! La leishmania es una enfermedad que tiene tratamiento y con sus debidos controles puede acompañar a nuestro perro a lo largo de su vida sin causarle problemas mayores. Desde Clínica Veterinaria La Seda conocemos la incertidumbre y los miedos de nuestros clientes. Por eso, hemos decidido organizar una charla informativa gratuita sobre la leishmaniosis canina, donde podremos proporcionaros toda la información que necesitáis para conocer bien la enfermedad y saber prevenirla correctamente.

 

El 17 de octubre te esperamos en nuestra clínica, a partir de las 20:30 h.

Después de la charla tomaremos un ápape, para comentar las dudas y aclararlas de una vez por todas. 

 

¿Quieres asistir a la charla sobre Leishmaniosis completamente gratis? Déjanos tus datos y te reservaremos un sitio. Además, podremos avisarte de otras charlas de estas características, que siempre realizamos con profesionales especialistas.


No hay comentarios

Publica un comentario